Qué es el Branding o Marca Personal ?

En Perú, ante el sonido de un trompetín o corneta, todo el mundo sabe que el heladero está pasando con su carreta amarilla, por la calle, vendiendo helados D’Onofrio . Recuerdo los días de verano en que, ante tal sonido, mi mamá nos preguntaba simplemente: De qué sabor quieren ? no hacia falta ni preguntar ni explicar más, todos sabíamos que en breve estaríamos comiendo helados D’Onofrio.

Eso es Branding.

Un branding o marca puede ser  cualquier cosa, un símbolo, un diseño, un nombre, un sonido, la reputación, la emoción, los empleados,  y mucho más, que diferencia una cosa de otra. En el caso de D’Onofrio, el sonido del trompetín o corneta se convirtió en parte de la marca. Ese sonido separa su producto del resto de vendedores de helados y es un símbolo reconocible por adultos y niños.

Oir hablar de branding o marca en un nivel empresarial es común, pero hoy en día la marca se está convirtiendo en un componente muy  importante e indispensable a nivel personal. Después de todo, las  empresas trabajan con otras empresas, pero es la gente que trabaja con la gente y eso es lo que hace finalmente que las relaciones comerciales sean más valiosas y por consiguiente más exitosas.

 

Por qué debes construir tu Marca Personal ?

Crear una marca reconocible nos abre un mundo de oportunidades en todos los niveles.

  • Una mejor oportunidad de trabajo, de seguro quedrás proyectar un perfil afín a los lineamientos de la empresa.
  • Mejores contactos y clientes para tu empresa, en este caso te encargarás de que tu branding o marca inspire confianza, seguridad, credibilidad.
  • Reconocimiento de la industria en la que estás, si estas en la misma industria que yo, el marketing de afiliados, o en redes y multiniveles, nuestro sueño es no tener que perseguir a nadie sino que nos llamen por cualquier medio y nos digan: quiero unirme a tu equipo, quiero ser tu downline, aquí esta mi tarjeta de crédito. Bueno, nuestro branding o marca tendrá que ser inspiradora, motivadora, de liderazgo y por supuesto que te vean como una autoridad que aporta y da soluciones a la industria.
  • Y más, mucho más.

 

Pasos o etapas para construir nuestro Branding o Marca Personal

Ten en cuenta que estos pasos son generales, que hay algunos que se aplican o no para tí, la idea es que tomes el contexto general y lo lleves a tu caso particular como una guía, toma lo que te sirve y lo que no, simplemente déjalo pasar o adáptalo a tu estilo, recuerda que esa es la clave:  tu único estilo que apliques a la construcción de tu marca, eso nunca te fallará, eso será lo que te diferencie de los demás y lo que te llevará al éxito.

1. Crea la visión de tu Marca personal, todas las empresa lo hacen, crean su misión y visión. Asimismo tenemos que hacerlo nosotros, quién más para saber cómo queremos vernos, cómo queremos que nos visualice nuestro mercado, dónde queremos llegar en 5 ó 10 años. Quizás no podemos controlar todo lo que nos pase en la vida , pero si podemos hacer un plan de medidas para concretar nuestra visión creada. No olvides tomar en cuenta la parte personal también y no solo la de negocios.

2. Define tu público objetivo, a quién quieres llegar, quién quieres que te reconozca por tu branding o marca personal. Recuerda que estás buscando  construir una comunidad de personas, compañeros, personas influyentes, etc. ya que todos interactuarán en diferentes maneras en la construcción de tu marca. Si conoces a tu público, se hará más fácil comunicar tu mensaje proyectando tu branding o marca personal.

3. Deja que te encuentren, indispensable en el proceso de construcción de tu marca, tu dominio y tu sitio web, además de las redes sociales. Deberás tener cuidado con lo que proyectas en tú página, en el diseño, en el mensaje,lo mismo en las redes sociales. Estás proyectando la identificación de tu marca personal en la red?.

4.Busca otros medios de exposición mientras te conviertes en una autoridad. Cuando empezamos nadie nos reconoce por nuestra marca personal por lo que  a  veces debemos salir a buscar otras ventanas para ser vistos ya que no tenemos alcance por nosotros mismos, aún nadie nos conoce. Una manera es escribiendo contenido de calidad como autor invitado para otro blog que tenga nuestro mismo público objetivo, participar en foros, crear comunidades,hacer eventos locales para la comunidad para que nos den publicidad gratis en algún diario local o escribir algún libro digital (ahora es gratis y más fácil que nunca)

5.Conéctate con Mentores, la clave del éxito está en el aprendizaje continuo, que mejor que mirar toda la trayectoria que siguieron esos personajes que admiramos tanto, qué problemas tuvieron, cómo lo resolvieron, qué estrategias siguieron.  Adaptemos toda la experiencia de nuestros mentores y apliquémoslas para crear nuestras propias estrategias para nuestro éxito, ellos siempre dejan huella. Recuerda analizar si tu personalidad es afin a la de tu mentor para que vayas definiendo tus puntos fuertes y débiles y los vayas formando o redefiniendo.

6. Mide o monitorea el progreso de tu Marca Personal,  Una vez que  hayas establecido lo que quieres ser como marca personal  y lo que estás trabajando o haciendo para lograrlo, tendrás que vigilar el crecimiento y la percepción de tu público. Es importante ver cómo tu mercado objetivo que se asocia con tu industria está respondiendo y cómo se sienten respecto a tí en general.

7. Sé TU mismo, ok tu quieres aprender de tus mentores y de cualquier experiencia de personas exitosas, pero debes aprender a identificarte y aceptarte como una persona diferente, no mejor ni peor, simplemente diferente, lo que hará precisamente que tú publico te separe de la competencia porque has sabido tomar ventaja de tu personalidad y proyectarte positivamente ante las personas que te ven como una autoridad única e inconfundible, sé consistente y creativo con un sello personal, con tu marca personal.

 

Sabes qué es el valor percibido ?

Cuando una empresa o persona a posicionado su marca en el mercado, aparece la magia, el valor percibido, que es nada más y nada menos eso que nos hace lucir como estrellas o celebridades.  Ahora nuestro mercado confía en nosotros y está dispuesto a trabajar con nosotros, a comprar nuestro producto, a seguir nuestras recomendaciones, etc. porque viene de nosotros.   Por ejemplo si te doy a elegir entre comprar un par de tenis o zapatillas de marca genérica y unas de marca Nike , cuál prefieres.  Si tuvieras que elegir entre manejar un Hyundai y un Mercedes Benz cual te gustaría. Eso que pensaste es valor percibido. Asimismo nos verá nuestro público si hemos posicionado bien nuestra marca, nos diferenciarán de la competencia.

 

Este ha sido un resumen general sobre la construcción de nuestro Branding o Marca Personal, claro cada paso o etapa se conforma de muchos métodos y estrategias para llevarlos a cabo.

Recuerda que el Branding o Marca Personal se hace necesario en un escenario de negocios o personal donde todos estamos inmersos queramos o no, en el internet.

Empecemos hoy mismo a crear nuestra  marca personal, no lo hagamos difícil, paso a paso empezaremos a tener un lugar preferencial en nuestra industria. Recuerda que este es el mejor momento, cuando estás empezando, ya que tienes la libertad de equivocarte en lo que ganas experiencia sin que nadie lo note mientras te haces un experto, te posicionas y marcas una diferenciación. Debemos comprenderlo así. Lo demás solo son términos que parecen complicados pero en realidad no lo son. No te pierdas tips y noticias que te ayudarán a construir tu marca personal. Mira este video para mayor claridad.

Muchos éxitos.